Incidencia Política
A través de la incidencia política se tratará de poner la perspectiva de género en la corriente principal de las políticas públicas de drogas y adicciones y exigida en el desarrollo de las acciones relativas a las drogodependencias ya sean de intervención, investigación, formación o sensibilización. Así como en la de las entidades sociales que llevarán a cabo el desarrollo de proyectos sociales financiados por las Administraciones Públicas. Por otro lado, la red se pondrá a disposición de las Administraciones Públicas que soliciten consultas para la aplicación de la perspectiva de género en las políticas de drogas, así como de la consideración de las drogas en políticas de igualdad.
Para hacer efectiva la incidencia se plantea la creación de un instrumento que identifique a aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad desde la perspectiva de género. Las entidades que se adhieran a la RED de Género, Drogas y Adicciones, promoverán el diseño y desarrollo de un distintivo identificativo, que será otorgado a las entidades de la RED que superen los criterios de igualdad que sean establecidos en consenso por las entidades motoras y el Plan Nacional Sobre Drogas.
Intercambio de experiencias
La RED Género, Drogas y Adicciones propiciará un espacio privado para las entidades miembro de intercambio de experiencias, de identificación de buenas prácticas en materia de igualdad desarrollado en el ámbito de las drogodependencias (Prevención, Disminución del Riesgo, Reducción del Daño, Asistencia o Intervención Social). Esto permitirá a las entidades poner en común sus conocimientos en materia de igualdad de género y drogas, consultar dudas en relación a la incorporación de la perspectiva de género en las acciones cotidianas y crear una visión de conjunto de las entidades sociales que trabajan ambas cuestiones (Género y Drogas/Adicciones) proyectando la necesidad de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género ante las instituciones públicas.
Sensibilización
La sensibilización a la ciudadanía, a entidades sociales, a empresas o al ámbito educativo, se centrará en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el campo de las drogodependencias, haciendo visibles los datos que evidencian las desigualdades entre mujeres y hombres, y mostrando la ausencia de los condicionantes de género en los estudios y acciones sobre consumo y consumo problemático de drogas. Las entidades podrán obtener esta información a través de su intervención, investigación y formación y explicarán, desde una perspectiva de género, las razones por las que éstas ocurren, invitando a construir conjuntamente una nueva forma de hacer las cosas que no genere ni reproduzca desigualdades.
El intercambio y la sensibilización podrán desarrollarse presencialmente a través del desarrollo de jornadas, seminarios, grupos de trabajo, etc, siempre que sea posible y viable. También podrá desarrollarse de manera digital, utilizando herramientas digitales que posibiliten dicho intercambio sin necesidad de encontrarse en la misma ubicación.