Presentación


Las mujeres drogodependientes y su realidad están invisibilizadas


La creación de la Red Género y Drogas ha sido apoyada por el Plan Nacional sobre Drogas, a través del proyecto financiado en la Resolución de 14 de junio de 2016 y ha facilitado la creación de esta web a través de la Resolución de 16 de agosto de 2017 ambas de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convoca la concesión de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal, con cargo al Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.


Fundación Atenea y Fundación Salud y Comunidad son las entidades impulsoras de la Red Género y Drogas. Ambas entidades tienen un largo recorrido en el ámbito de las drogodependencias en diferentes Comunidades Autónomas del Estado español y vienen detectando las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres que consumen drogas y en especial las mujeres con un consumo problemático.

Dar solución a estas desigualdades y discriminaciones existentes entre mujeres y hombres, así como mejorar las intervenciones con hombres incorporando en los análisis los condicionantes de género que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas, requiere que las entidades sociales, trabajemos desde el enfoque de género y se lleve a cabo, no sólo el cumplimiento de la Ley de Igualdad, sino en el cumplimiento de la perspectiva de género, uno de los principios rectores que el Plan Nacional sobre Drogas incluye en su Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024.

Desde Fundación Atenea y Fundación Salud y Comunidad, se ha creido necesario alienar esta propuesta de Red de entidades que trabajan el ámbito de las drogas desde una perspectiva de género, a partir de los establecido en la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la que se promulga en su artículo 1 que las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes, haciendo efectivo el derecho a la igualdad de trato, de oportunidades y eliminando las discriminaciones ejercidas sobre las mujeres en cualquier ámbito.

 



Principal -


salut_com -


Participa

Fundamentación



Si quieres saber más sobre las bases en las que se fundamenta la Red Género y Drogas descarga el siguiente documento en el enlace.

Si como entidad quieres participar en la Red Género y Drogas accede a la solicitud de admisión a través del botón Participa.




2017 © Red Género y Drogas Design: Diseño con perspectiva - Development: Jose Moya